Carta del día del Padre


by Carlos Vargas | June 22, 2015

Author: Yamil Yaujar
Orignial post: https://www.facebook.com/notes/yamil-yaujar/carta-del-d%C3%ADa-del-padre/1005091422857584

Mi papá es una persona como tú y algún día tuvo muchos sueños como yo los tengo ahora, y a los 19 años decidió ir en busca de ellos. Dejó todo en México y se estableció en WichitaKansas. Ahí conoció a mi mamá y es donde yo nací y crecí hasta los 6 años de edad. Pero llegó un día que un juez al deportar a mi papá, nos forzó a mi mamá y a mí a dejar nuestra casa, porque mi mamá y yo nos tuvimos que ir con mi papá, él siempre fue nuestro sostén. Yo también me sentí deportado de mi propio país. Mi papá es mi héroe y para mí es una estrella de fútbol. Crecí viendo sus juegos de fútbol y ahora con orgullo, y con la misma pasión que él ha tenido,yo juego ese deporte.

Ya tiene casi 2 años desde que regresé a mi país y casa en Estados Unidos con mi mamá después de que ella se uniera a la campaña “Bring Them Home” y fuera parte de los #Dream9. También ella fue detenida por dos semanas y ahora mi papa, pero con la diferencia que a él no lo dejan llegar a casa, no lo dejan salir de ese lugar al que solo lo he podido visitar 2 veces en estos casi dos años.

En agosto entraré a high school y también al equipo de fútbol de mi escuela. Mi papá me enseñó lo que sé y siempre me dio consejos durante mis juegos, él me enseñó las tablas de multiplicar, y me ayudó a sumar y restar. Y ahora me siento confundido. No sé qué voy hacer sin él. Mis maestros de middle school me dicen que juego bien, que mis calificaciones las puedo mejorar y tener una buena beca para ir a la universidad que es uno de mis sueños, pero veo el camino de la high school y me siento muy solo sin mi papá. Tengo una gran mamá que en estos meses que mi papá ha estado detenido no ha dejado de trabajar para que yo pueda tener lo necesario para salir adelante,pero la veo y me doy cuenta lo difícil que es para una mujer sola y luchando en su propio proceso legal. Pero este es nuestro hogar, aquí queremos estar, aquí yo veo mi futuro, yo no quiero regresar a México. Allá vivía con miedo,pensando que en cualquier momento podía morir, desde el principio nunca me sentí bienvenido, estuve en 5 escuelas diferentes durante la primaria, mi papá fue secuestrado por policías corruptos solo para cobrar una recompensa, mi abuelo,mi tío y dos tíos de mamá han sido asesinados en México sin que nadie haga nada. Yo aquí me siento seguro pero también necesito a mis papás.

Si mi papá estuviera aquí, podríamos comer mejor, vestir mejor, vivir mejor, mi mamá no tendría que tener dos trabajos y yo podría enfocarme en mis sueños con el apoyo de los dos.Pero no es así, yo tengo claro que necesito esforzarme para salir adelante pero sin mi papá me siento muy solo, en una espera que cada vez se hace más larga, y con el coraje de saber que mi papá está encerrado solo por el hecho de querer estar conmigo. Mi familia no es muy grande, solo somos mi papá, mi mamá y yo.Lo que me hace feliz es que mi mamá y papá se quieren mucho pero necesito entender ¿Por qué tenemos que estar separados? ¿Por qué mi papá después de 20 meses sigue encerrado en Eloy Arizona? Él se hace muy fuerte porque sabe que si regresamos a México nuestra vida corre peligro y él necesita saber que nosotros estamos bien.

Hoy es el día del padre y extraño como nunca a mi papá. No quiero sentirme solo, no sé si yo soy el único en esta situación. ¿Alguien de ustedes tienen una varita mágica? ¿Quién tendrá el poder de reunir a mi familia? Ya no quiero estar sin él, no le hemos hecho daño a nadie.

Papá si lees esta carta quiero decirte que me haces mucha falta, que te necesito, que necesito tus consejos, jugar contigo fútbol y Xbox lo que siempre nos ha gustado hacer juntos, ver películas, comer de tus hamburguesas, quiero que veas lo feliz que soy desde que regresé a donde nací. Sólo el tenerte a mi lado me haría la persona más feliz de este planeta. FELIZ DÍA DEL PADRE. (Yamil Yaujar Amaro)

#FathersDay #EndDetention #WeBelongTogether