Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria del 2013

Senadores Schumer, McCain, Menendez, Rubio, Durbin, Graham, Bennet and Flake

Breve Resúmen

Título I. Seguridad Fronteriza

Este título describe las medidas de seguridad que van a lograr y mantener el control efectivo en las áreas de alto riesgo en la frontera sur.

  • Plan Fronterizo: La primera etapa requiere que el o la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) desarrolle una Estrategia Comprensiva de Seguridad Fronteriza y una Estrategia de Valla en la frontera Sur dentro de los seis meses antes de que empiece el período del estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI por sus siglas en inglés). Estas estrategias deben de estar diseñadas para lograr la vigilancia persistente de la frontera y una tasa de efectividad de un 90% de aprehensiones y retornos en los sectores fronterizos de alto riesgo. Este proyecto de ley designa 3 mil millones de dólares para este plan que incluye tecnología, personal y otros recursos.
  • Factores desencadenantes: El plan fronterizo del Secretario debe de estar operando antes que algún o cualquier RPI pueda aplicar para un ajuste de estatus. El Secretario debe de desarrollar e implementar un plan de valla fronteriza (1.5 mil millones de dólares); El programa de E-verify debe ser mandatorio y estar operando; debe estar implementado un Sistema biométrico de entrada y salida en puertos aéreos y marítimos antes de que los RPIs puedan ajustar a residencia permanente.
  • La Comisión de Gobernadores del Suroeste: Después de 5 años si las metas especificadas del 90% de efectividad y vigilancia persistente no se han logrado, una Comisión de Seguridad de la Frontera Sur será establecida para hacer recomendaciones adicionales para lograr estas metas. La Comisión recomendará el uso de hasta 2 mil millones de dólares adicionales en gastos de DHS que estarán disponibles para lograr las metas de seguridad fronteriza si no se han logrado hasta ese punto.
  • Recursos Adicionales: Para reforzar el cumplimiento de estos logros, el personal y recursos de las Patrullas Fronterizas y Aduanas serán incrementados, en el sector de Tucson ya están los fondos adicionales para procesamientos fronterizos, y ya se encuentra codificada la autoridad para que la Guardia nNacional pueda  asistir o ayudar en operaciones de seguridad fronteriza.
  • Supervisión de DHS: Para proteger la integridad del sistema, recursos y capacitación adicional serán dedicados para implementar una política del uso de fuerza a DHS y entrenamiento asociado al uso de fuerza apropiada y el impacto de operaciones federales en las comunidades fronterizas. Un Grupo de Trabajo de Supervisión Fronteriza ha sido establecida para recaudar testimonios y conducir audiencias para revisar y recomendar cambios a las políticas fronterizas existentes. Las obligaciones actuales del departamento de USCIS de la oficina de Ombudsman’s será expandida para incluir todas las funciones de inmigración de DHS. DHS será requerido a proveer guías de perfil racial que se encuentren basadas en un estudio analizando información individualizada en las actividades de aplicación de los oficiales de DHS.

 

Título II. Legalización (Programa de Inmigrante Provisional Registrado) e Inmigración Legal

Este título provee el camino a la ciudadanía para el 11.5 de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Establece un nuevo marco para la Inmigración legal futura renovando el sistema actual basado en la familia o empleo y crea dos sistemas adicionales de inmigración basado en méritos. 

Sub Parte A. Creación de un programa de de Inmigrante Provisional Registrado

  • Requisitos de Registración: Inmigrantes que ingresaron a los Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2012 y han estado físicamente presentes en los E.U. desde ese tiempo serán elegibles para aplicar para el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI) siempre y cuando pasen una verificación de sus antecedentes, no hayan sido convictos de un crimen serio, paguen cualquier deuda de impuestos y paguen los cargos apropiados y una multa de $500 dólares.
  • Registro inicial será valido por seis años. Proporciona la autorización de trabajo y viaje e incluye cónyuge e hijos en los Estados Unidos bajo la misma aplicación.
  • Renovación: RPIs que estén aplicando para una renovación serán sujetos nuevamente a una verificación de sus antecedentes, pagar los cargos de procesamiento, pagar impuestos y una multa de $500. RPIs deberán proporcionar evidencia de  1) Haber estado empleado y cumplir con los requisitos de no ser una posible carga pública o 2) Demostrar solvencia económica del 100%.
  • Ajuste del Estatus de Residencia Permanente: Al final de los diez años, los RPIs pueden aplicar para un ajuste de estatus, siempre y cuando demuestren que: 1) son admisibles, 2) pagar una multa adicional de $ 1,000 por adulto más cobros de aplicación; 3) demostrar que están aprendiendo inglés; 4) pagan sus impuestos; 5) pasar una verificación de antecedentes y 6) demostrar el cumplimiento con el requisito de empleo. En concreto, debe demostrar: 1) que regularmente ha trabajado en los EU de tal manera que demuestre que no será una carga pública o 2) que tiene recursos para sobrepasar en un 125% el nivel federal de pobreza. Bajo el sistema de inmigración legal renovado, individuos presentes en los EU por diez años en estatus legal pueden ajustar su estatus a residencia permanente incluyendo RPIs y otros inmigrantes legales. RPIs pueden solicitar la naturalización después de una espera de 3 años adicionales haciendo la ruta total de acceso a la ciudadanía de aproximadamente 13 años. El proyecto de ley incluye el requisito de “hacer fila”: Los RPIs no podrán ajustar su estatus hasta que se terminen los procesos en retrasos de peticiones familiares y empleadores.
  • Línea de Tiempo: DHS tiene 12 meses para emitir las regulaciones. Luego hay un periodo de aplicación inicial de un año que puede ser prorrogado por el secretario hasta 18 meses.
  • Acta de Sueño (DREAM Act): Individuos que ingresaron a los EU antes de la edad de 16 años y que han terminado la escuela secundaria en los EU pueden registrarse para el estatus RPI a través del Acta del Sueño. No hay un tope en la edad para el programa. Los individuos que recibieron el Acta de Acción Diferida se les otorgará es estatus de RPI. DREAM RPIs se encuentran exentos de penalidades y factores desencadenantes. 5 años después de registrarse como RPIs, los soñadores pueden aplicar para un ajuste de estatus; su tiempo en estado de RPI contará para la elegibilidad de su naturalización, lo que les permite convertirse en ciudadanos inmediatamente después de recibir su tarjeta de residencia. Los niños menores de 16 años tienen una trayectoria de 5 años a la ciudadanía y están exentos de ciertos requisitos. La ley aumenta las protecciones de bienestar infantil para garantizar que no se pierdan los derechos de los padres basados únicamente en su estatus migratorio.
  • Programa Agrícola: Jornaleros agrícolas indocumentados que puedan demostrar un mínimo de 100 días de trabajo o 575 horas en los dos años anteriores a la fecha de promulgación serán elegibles para una Tarjeta Agrícola. Jornaleros que trabajen al menos 100 días al año durante 5 años o jornaleros que realizan al menos 150 días al año durante 3 años pueden ajustar su estatus a residencia permanente. Para ser elegible para la residencia permanente, los trabajadores agrícolas deben de demostrar que han pagado todos los impuestos, no han sido convictos por cualquier delito grave y pagar una multa $400.
  • Integración: Crea una Oficina de Nuevos Americanos, un Grupo de Trabajo de Nuevos Americanos y otros incentivos para ayudar a los inmigrantes a aprender inglés, educación cívica Americana e integrarse a las comunidades locales. Provee fondos para ayudar a organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales con estas iniciativas.

 

Sub Parte B. Reforma a la Inmigración Legal

  • Nuevo Sistema Basado en el Merito: Crea una visa de mérito basada  en “Vía Uno” (Track One) que destinará inicialmente 120,00 visas anualmente basadas en un sistema de puntos con la posibilidad de aumentar la asignación un 5% ( hasta 250,000) en cualquier año cuando el desempleo este por debajo del 8.5%. Se otorgarán puntos por factores tales como la educación, el empleo, la familia en los EU y la duración de su estancia en los EU. La mitad de las visas de mérito se apartarán para individuos con habilidades especiales y la otra mitad para trabajadores con habilidades menores.
  • Un nuevo sistema” Vía Dos” (Track Two) basado en méritos se crea para despejar el retraso de procesos en peticiones familiares y empleadores. Además, este sistema permite a las personas legalmente presentes en EU por más de 10 años con autorización de trabajo ajustar su estatus a residencia permanente.
  • Cónyuges e hijos de Residentes Legales Permanentes: Las categorías actuales basadas en la familia serán revisadas para permitir a los cónyuges e hijos de residentes legales permanentes puedan inmigrar inmediatamente.
  • Cambios adicionales al Actual sistema familiar: La actual categoría de hermano(a) será eliminada 18 meses después de la promulgación. La tercera categoría familiar de preferencia (hijos adultos casados de ciudadanos americanos) tendrá un límite de edad de 31 a partir de 18 meses después de la promulgación. El programa de reducción de atraso en peticiones incluye procesamiento de peticiones de categorías familiares eliminadas gradualmente. Los ciudadanos de E.U. pueden solicitar a un hermano o hermana hasta 18 meses después de la promulgación.
  • Nueva Visa “V” Familiar: Crea una nueva visa de no inmigrante para las familias con peticiones aprobadas para trabajar y vivir en los EU mientras espera su tarjeta verde. Permite que otros miembros de la familia incluyendo hermanos y hermanas visiten los E.U. por hasta 60 días por año.
  •  Reformas Basadas en el Empleo: Cónyuges e hijos de solicitantes de visa de trabajo, graduados STEM con doctorados, ciertos otros profesionales, y ciertos médicos extranjeros son exentos de la cantidad límite de visas de trabajo. Se incrementa el límite de trabajadores poco calificados.
  • Reducción a los Atrasos y Mejoras Adicionales: disposiciones adicionales para optimizar el procesamiento y reducir retrasos, incluyendo la eliminación de los límites de empleo basados en el país, incrementar los límites familiares basados en el  país y recapturación de visas no usadas que están autorizadas. Programas populares para médicos extranjeros (Conrad-30), reclutamiento de trabajadores religiosos e inversionistas EB-5 son reautorizados permanentemente. Numerosos arreglos técnicos que mejoran y optimizan programas actuales de visa se encuentran incluidos (protecciones adicionales para hijastros(as), viudos, viudas y otros familiares.)
  • Discreción Jurídica: Se amplía la autoridad de los jueces de inmigración y DHS de retirar el proceso de remoción del país.

 

Título III. Aplicación Interior.

Este título hace mandatorio el E-Verify, proporciona protecciones adicionales al trabajador, reforma al sistema de cortes de inmigración y proporciona medidas adicionales relacionadas a la aplicación interior.

  • Introducción gradual en 5 años del E-verify mandatorio: Un sistema de verificación de empleo electrónico cubrirá todos los empleadores dentro de un período de 5 años, empezando con contratistas federales y los empleadores de las infraestructuras críticas. Requiere la verificación de la identidad a través del uso de documentos a prueba de falsificación. Prohíbe específicamente la creación de una tarjeta de identificación nacional.
  • Medidas Antifraude: Amplia la capacidad de proteger contra el robo de identidad y números de seguro social al permitir que empleados bloqueen su número de seguro social y da acceso a los empleados al historial personal del E-verify. Provee una expansión del mecanismo de identificación de foto como un componente de E-verify y alienta a los estados a proporcionar fotos a DHS.
  • Proceso Debido: Amplía las protecciones del proceso debido para empleados para asegurar que los trabajadores legales no se les impida trabajar por errores en el sistema o debido a negligencia del empleador o mala conducta. Provee pagos atrasados si un empleado pierde su trabajo injustamente debido a un error del sistema o del empleador. Proporciona una estancia de terminación de empleo para permitir a los trabajadores corregir los errores en el sistema.
  • Protección al trabajador: Incluye protecciones para los empleadores y empleados, incluyendo la anticipación de leyes de verificación del estado, extensión de visas U en situaciones de abuso por parte del empleador, y fondos para el programa. El proyecto de ley también castiga el abuso de reclutamiento laboral.
  • Asuntos de Refugiados/Asilados: Optimizar el proceso en casos de refugiados y asilados eliminando el año que plazo para solicitor el asilo, eliminando las barreras de de reunificacion familiar para asilados y refugiados, autorizando la optimizacion del proceso para ciertos grupos de refugiados en alto riesgo, autorizando a oficiales de asilo conceder el asilo a los solicitantes elegibles durante las entrevistas de miedo credible, y permite a las personas apátridas a solicitor el estatus de residencia permanente legal.
  • Mejoramiento del Tribunal de Inmigración: Autoriza el aumento de personal en un tribunal de inmigración, recursos adicionales, y mayor capacitación para los jueces y otros funcionarios, el acceso a un abogado para las poblaciones vulnerables para mejorar la eficiencia de los tribunales, y permanentemente codifica a la Junta de Apelaciones de Inmigración legal y programas de orientación.
  • Aplicación Interior: Asegura ciertos motivos de inadmisibilidad relativos a fraude de documentos y pasaportes, conducir en estado de embriaguez después de tres condenas, condena por actividades relacionadas con pandillas, condena relacionadas con violencia doméstica, maltrato infantil, el acoso, violación de las órdenes de protección y no registrarse como un delincuente sexual. Prohíbe y/o aumenta la pena para el contrabando, la entrada ilegal en el país, y el reingreso. Crea un sistema obligatorio de verificación de salida.
  • Reforma de Detención: Aumenta la supervisión en los centros de detención, amplia la capacidad de los jueces de inmigración para llevar acabo audiencias de fianza, y ampliar las alternativas a la detención.

 

Título IV. Reformas a Los Programas de Visa No-Inmigrante

Este título reforma programas actuales de visa para no-inmigrantes y crea una nueva visa de trabajo que se otorga una mayor flexibilidad con el empleador para protección del trabajador y la posibilidad de solicitar la residencia permanente.

H-1B: Reforma al Programa de visa de trabajo H-1B  altamente cualificados incluye la ampliación del tope actual de 65,000 a 110,000 con la opción de incrementarlo a 180,000 visas anuales basado en un alto índice de empleos cualificados. Permite la autorización de trabajo para los conyugues y los hijos. Aumenta las necesidades de publicidad del sitio web para los trabajadores estadounidenses antes de contratar a trabajadores extranjeros. Incrementa el monto de las multas a las empresas que son usuarios habituales de visas H-1B. Después de 3 años, las empresas que su fuerza de trabajo es de más de un cincuenta por ciento de H-1B son bloqueadas.

Impidiendo el Abuso: Se establece significativas nuevas autoridades y  penalidades para prevenir, detectar y desalentar el fraude y el abuso del sistema de visas H-1B y L-1 por empleadores fraudulentos. Aumenta los salarios de los trabajadores extranjeros para ayudar a proteger a los Estadounidenses.

•H-2B: Hace permanente la disposición H-2B para el regreso del trabajador.

Nuevo Programa de Trabajo (Visa W): Establece una nueva clasificación W no-inmigrante para extranjeros menos capacitados que realizan trabajos o servicios para empresas. Los conyugues y los hijos menores están incluidos y autorizados para trabajar. Se trata de una visa de tres años con períodos de tres años para su renovación. En un principio, 20,000 visas W se pondrán a disposición y se aumentará a 75,000 visas en cuatro años. El tope del programa de visas puede ascender a 200,000 personas en función de una fórmula basada en el desempleo, las ofertas de trabajo, el número de solicitudes, y las recomendaciones de la recién creada Oficina de Inmigración y el Mercado de Trabajo. Empleadores con escases de trabajo pueden contratar trabajadores fuera de la tope. Los poseedores de la visa W pueden cambiar de un empleador a otro sin penalidad y aplicar para la residencia legal permanente basado en el programa de méritos o el sistema de trabajo.

Agricultura: Un nuevo programa agrícola de visas temporales sería establecido para proporcionar una fuerza de trabajo agrícola más estable. Una visa portátil, basada en empleo (W-3 visa) y una basada en contrato  (W-2 visa) administrada por el Departamento de Agricultura reemplazaría el programa actual H-2A.  Proveerá a los agricultores con un proceso optimizado para pedir a trabajadores mientras garantiza protección crítica al trabajador. El programa H-2A será descontinuado después de que el nuevo programa de visas temporales este en funcionamiento.

Visa de Inversionista: Esta ley crea una nueva visa de Inversionista para empresarios inmigrantes que buscan venir a los Estados Unidos para empezar sus propias compañías. Esta visa de 3 años estará disponible a empresarios inmigrantes que tengan inversionistas calificados en los E.U. y puede ser renovada si se puede demostrar ciertos puntos de referencia relacionados al número de trabajo creados y a los ingresos producidos.

About The Author

Number of Entries : 119

© 2012 All Rights Reserved. Powered by DREAM.

Close
FOLLOW US

Twitter

Facebook

Scroll to top